Realizaremos una Introducción sobre el Tema de Estudio de Casos:
El estudio de caso es un instrumento o método de investigación con
origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en la sociología por
autores como Herbert Spencer, Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein. Se
sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación
cualitativa. El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación
a la evaluación educativa.
Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como
movimientos de paz, movimientos sociales, derechos de las mujeres, exiliados,
tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se
abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto
de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro
de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas
y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en
movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en
la investigación de los movimiento sociales.
Según Daniel Diaz (1978), es un “examen completo o intenso de una
faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco
geográfico a lo largo del tiempo”. Otros como Mcdonald y Walker (1977) hablan
de un examen de un caso en acción. Muchos otros lo definen también, pero todos
coinciden en que es una investigación procesual, sistemática y profunda de un
caso en concreto.
Desarrollo:
Deseamos en este aspecto resaltar que el Abogado como Docente obtendrá la labor más importante de su vida, que es la de verdaderamente poner en práctica todo lo aprendido, pero a un nivel de que ya no somos los que estamos tras bastidores; ahora nos toca salir a dar la cara y debemos ser capaces de responder todas las preguntas que el grupo de alumnos tenga a su bien hacernos. Ahora me gustaría enfocar el tema sobre las modalidades que consideramos debe tener un Abogado Docente y además me referiré en un trabajo realizado en PPT y en Fotos de la labor lograda y del trabajo que se realizó en el Consultorio Jurídico; un trabajo aprendido por la Coordinadora del mismo y aplicado a su vez dentro de la esfera universitaria como en las esferas (instituciones, juzgados, hospitales, centros de salud, tiendas, abarroterías, iglesias y el trabajo realizado como Enlace en el Centro de Mediación Comunitaria de Chilibre).
Considero que la labor de un Abogado Docente va más allá de un Maestro ó Profesor, creemos y estamos seguros de que las características que presenta el mismo Catedrático del Derecho darán al estudiantado el primer perfil o la primera carta de presentación para que ellos vayan aprendiendo y obteniendo estás características de las cuales les voy a comentar:
CONCEPTO DE ORATORIA JURÍDICA:

Concepto: La Oratoria viene a ser el uso de las reglas aplicadas a la
expresión oral y que han surgido del estudio de la naturaleza humana y del
análisis de los discursos de los grandes oradores de la Historia.
La Oratoria Forense, requiere de los conocimientos de la legislación,
las inclinaciones de los jueces, las costumbres y pasiones de su tiempo.
La ORATORIA, es uno de los mas importantes frutos de la cultura. Nacida
para la defensa de los derechos civiles dentro de los Estados de Derecho y para
el debate y aclaraciones de las mejores decisiones comunes. Su florecimiento
coincidió siempre con el ejercicio de las libertades democráticas. Sus
objetivos son ENSEÑAR, PERSUADIR y MOVER A LA ACCIÒN. De ahí que su interés
haya despertado con renovador valor en la sociedad de nuestros días.
Es necesidad de exponer en la mejor forma oral las exigencias de la
justicia en los conflictos sociales y de hacer brillar la verdad de las leyes.
La ORATORIA JURÍDICA, se hace aún mas notoria en los juicios orales.
Podemos decir que tanto el magistrado, el fiscal y los abogados, toman el
JUICIO ORAL como un que hacer cotidiano, en la que, desde distintas posiciones,
las mas contrapuestas, contribuyen a plasmarla, conscientes de que en esencia,
se trata de hechos formales que han sido creados para juzgar a una persona.
Considero que al mismo tiempo nosotros los Docentes utilizamos esta Oratoria para dictar nuestros Cursos de Derecho a lo largo dela carrera.
PRINCIPIOS DE LA ORATORIA:
Es de gran importancia que los estudiantes aprendan los siguientes principios y que en la realidad de la vida sabrán que ponerlos en práctica formará parte crucial de su desarrollo como grandes profesionales del derecho.
1. La Elocuencia:

El abogado docente debe ser elocuente tanto cuando escribe como cuando habla. El
buen escribir permite el buen hablar Se requiere de mucho ejercicio. LA
ELOCUENCIA ES EL ALMA QUE ALIENTA Y DA VIDA AL CUERPO DE LA ORATORIA.
Elocuencia deriva del verbo latino “eloquor” que significa hablar clara y
distintamente, manifestar nuestros pensamientos por medio del lenguaje.
Actualmente se ha convertido en el talento de persuadir. Sin instrucción y
conocimientos adecuados del asunto a tratar. No puede haber oratoria. La
Oratoria viene ser el ropaje, la forma exterior de las ideas.

Para la oratoria, el conocimiento de la Gramática es básico. Esto le
permite evitar las incorrecciones en el empleo de ciertos verbos irregulares,
en la acentuación de las palabras, en el empleo de ciertos plurales en que
cambia la acentuación de las palabras.. En el fluir de las ideas es donde
concentrará su atención el orador ya que si la preocupación sobre el fondo del
discurso se ha de agregar la minuciosa valoración previa de cada palabra, la
actividad intelectual pierde intensidad y en la frase dicha descubre su aire
vacilante. De gran utilidad será el conocimiento de los sinónimos que permitirá
repetir o insistir en la misma idea variando con habilidad las palabras sin
cansar al auditorio.
Muy importante para el Informe Forense, por que la LOGICA es la ciencia
analítica de las operaciones del entendimiento humano y se ocupa de la
FORMACIÒN REGULAR DE LAS IDEAS, JUICIOS y RACIOCINIOS para llegar seguramente a
la consecución de la verdad.
El Derecho es una ciencia constituido por una serie de principios
fundamentales de carácter abstracto y universal, que en cada Informe se han de
desenvolver hasta la última consecuencia aplicable. El Derecho pone de
manifiesto los fundamentos de la Defensa y la Lógica le da la GUÍA para
aprovecharlos y en el método y coordinación de sus razonamientos.
La Lógica es la disciplina que enseña a formar los juicios con exactitud
y precisión a considerar cada objeto bajo todos sus puntos de vista y discernir
todas sus relaciones; a desenvolver su composición y analizarla; a caracterizar
los hechos y deducir sus efectos y consecuencias ; a deducir lo verdadero de lo
falso; la certeza de la probabilidad. De modo que los conceptos y reglas
lógicas son LA LUZ QUE HA DE CONDUCIR AL ORADOR EN LA INVESTIGACIÒN Y
CALIFICACIÒN DE LAS IDEAS que han de entrar en su obra. Finalmente, que la
Lógica es de arquitectura total de la inteligencia, el método ordenador del
informa, sometido a una racional armonía, incluye también la abstracción, la
generalización, la inducción, la división, la demostración.
4. Dialéctica:
La Dialéctica es el tipo cierto y seguro para calificar y comprobar la
verdad sobre toda clase de ideas o hechos. Ya ARISTÒTELES nos decía que la
esencia de la Oratoria es la Dialéctica. Es la PALANCA MOTRIX DEL
CONVENCIMIENTO y a la vez el arma fuerte con que el orador se ha de dirigir ,
al ánimo judicial para persuadirlo y el escudo invulnerable con que puede ser
frente a los tiros sofísticos.
5. Exposición:
El orador puede exponer los hechos de la materia de litis, sin descender
a menudencias inútiles, y al mismo tiempo debe de animar su exposición haciendo
uso de figuras o imágenes sencillas y valiéndose de periodos cortos. No olvidar
que las cuestiones en el foro se fundan ordinariamente en hechos que conviene
exponer con exactitud y recordando las circunstancias fundamentales, al hacer
mención de las pruebas de la otra parte debe efectuarse con verdad pues las
consecuencias don desastrosas cuando se descubre el engaño sino ya en toda la
exposición forense. El Orador ante los jueces debe hablar, repetirnos, con la
verdad.

Es conveniente mostrar siempre algún grado de calor en defensa de la
causa. El abogado representa a su cliente y habla en nombre de éste. Por
consiguiente no debe mostrarse frío o indiferente al defender intereses que se
han confiado a su capacidad y su talento. Pero esto debe hacerse con cierta
dignidad, con cierta prudencia económica, con discreta oportunidad y según lo
reclame la naturaleza de la causa que se defiende.. Las pasiones en el orador se dirigen a
convencer o a mover las voluntades. Las Primeras son mas moderadas y las
segundas son mas vehementes. Cuando examinamos una verdad, sentimos un vivo
placer en descubrirla y en comunicarla a los demás, nos apasionamos de ella, y pretendemos que los que nos oyen
se penetren íntimamente de la misma. Si a esto se agrega la gloria del triunfo
sobre el entendimiento de los demás nuestro interés se aumenta y se aviva
nuestro deseo de comunicar nuestro convencimiento a los que nos oyen o a
quienes nos dirigen.
Al respecto habría que
tener en cuenta lo que CICERON recomendaba:
1. Objetar el relato del cliente como si fuera la parte contraria para
que así pudiera verse mejor la fuerza de los argumentos a esgrimirse.
2. Sopesar todos los hechos conforme a su criterio, como el juez podría
plantearlo y como lo defendería el abogado contrario sólo así se forjaba un
amplio y verdadero conocimiento de la materia de Litis.

El abogado docente debe tratar de aceptar lo que considera como “causas justas”,
y lo cual le valdrá una buena reputación que a su vez le permitirá un mayor
grado de credibilidad ante los jueces o tribunales que lo escuchen. Caso
contrario, al aceptar casos injustos notorios, pierde niveles de credibilidad
ante los juzgadores y lo que se pueda reflejar negativamente en la sentencia
misma.

Una de las cuestiones que atrae a los jóvenes que emprenden la carrera
de abogado, es la posibilidad de hablar en público y brillar en dicho
ejercicio.
Naturalmente que ello requiere de muchas condiciones, algunas
adquiridas, otras que da la propia naturaleza. Pero para quién no tiene
condiciones oratorias les podemos decir que se puede ser abogado sin ser
orador, pero no se puede ORADOR FORENSE sin ser abogado. Es decir que la
abogacía permite niveles dentro de los cuales puede desempeñarse el estudioso
de ésta carrera sin que ello afecte lo esencial: EL SER ABOGADO.
Para adquirir la perfección en la elocuencia se requiere tener una gran
dosis de Juicio y talento, se requiere tener imaginación viva, memoria fiel,
aspecto agradable, voz clara, pronunciación correcta, acción noble, confianza
plena y gran facilidad de hablar. Las cuatro últimas cualidades pueden
adquirirse con los preceptos del arte y con un largo ejercicio, las demás, son
dones de la naturaleza, que el arte puede perfeccionar, pero no puede suplir.
Pero además se requiere trato de mundo y estudio, mucho estudio.
Antes de que emprenda la gran tarea de poder hablar en público es
indispensable enriquecer nuestro espíritu con la LECTURA DE BUENOS AUTORES y
particularmente de los originales de la CIENCIA DEL DERECHO. Saber lo que
dijeron y pensaron los grandes del pensamiento Jurídico. Asimismo el trato con
las personas cultas y la lectura de las mejores obras de la actualidad.
Pero como decíamos anteriormente, en la carrera del foro hay puestos
honrosos para todos los talentos. Moderadamente se habla del abogado de los
tribunales y del abogado del bufete. Este último que estudia el caso y le
aplica las LEYES, DOCTRINA O JURISPRUDENCIAS más concordante.

El objeto de la elocuencia forense es el CONVENCIMIENTO. Su principal
mira es mostrar lo verdadero y por lo tanto debe dirigirse al juicio y a la
razón. Esta es la ELOCUENCIA JUDICIAL. Frente a ello surge la IMPROVISACIÒN
como un móvil reflejo de la naturaleza íntima del hombre.
Aquello que es la vida del discurso como el pensamiento es su alma;
viene a ser el arma familiar de los que emplean la palabra como su instrumento
de poder y de convencimiento. La improvisación es flexible a todas las
expresiones del sentimiento, austera y a veces grave, y a veces rápida y suave,
sencilla, natural, fecunda, otras veces es tórrida, se estremece y conmueve
tocando las fibras del sentimiento. La improvisación es la más bella de las
manifestaciones de la inteligencia; es el talento que mejor sabe subyugar los
ánimos.
El abogado docente que escribe lo que va a decir, sólo camina con andadores; el que
improvisa no lleva trabas. El abogado que improvisa tiene sobre el que escribe
la misma ventaja que un hombre en automóvil respecto de otro a pie.
Una LUCHA FORENSE es un cambio animado de ideas. Un abogado habla y el
juez y el abogado contrario escuchan atentamente el curso de sus palabras. En
vez de la palabra, poned de abogado en la mano un discurso escrito, y se acaba
su poder. El juez conserva cierta desconfianza del que por medio de un
manuscrito se inspira de tibias emociones. Su atención necesita fijarse por
medio de los sentidos. Requiere que el orador tenga los ojos fijos en el juez o
miembro del tribunal, que las miradas de ambos se encuentren. Es negativo tener
delante una máquina de lectura. Se requiere de una PERSONA QUE HABLE Y EXPRESE POPR
MEDIO DEL GESTO, DEL ACENTO Y DE LAS MIRADAS, la vida que lo anima, una persona
que diga la verdad por que en ella esta la fuerza de la expresión.
La elocuencia se propone convencer, persuadir, conseguir en fin un
objeto; pero halla obstáculos que necesita destruir. En tal caso debe, según
sea necesario, hablar con rapidez, con fuerza para ejercer su imperio, para
imprimir profundamente en las almas los sentimientos que pretenden comunicar.
Unas veces se comienza con animación y otras con calma y tranquilidad. Pero es
la forma que traduce el pensamiento y el pensamiento que es mejor expresado
cuanto mas cuidadoso es la forma. Para ello se requiere utilizar lo que se
llama las FORMULAS ORATORIAS o sea el discurso previamente escrito en sus
partes esenciales para que aprendido bien, posteriormente la expresión oral sea
fluida y convincente.
12. Transiciones:

Son los aspectos brillantes del discurso, los adornos tonos, matices y
descansos de la elocuencia. Pero es fundamental que las partes del discurso se
hallen juntas, en forma que parezca algo no forzado, natural. Así el discurso
surge como un todo pleno, creado y no construido. Pero como se pueden enseñar
estos secretos de la elocuencia sino es escuchando y tratando con los célebres.
Estúdiense continuamente dichos discursos y así se podrán apreciar como ideas
de engarzan, se desarrollan por si mismas y con libertad, adquiriendo aquella
sencillez y belleza que cautiva y que domina.
Es necesario observar atentamente la manera de desarrollarse las ideas,
como surgen las mismas del alma del que habla, como son representadas y
adquieren carácter inteligible, comprensible. Así, podremos no solo percibir un
conjunto de ideas, sino que descubriremos como procede la mente de un pensador
y asistimos también, en cierto modo, a la operación interior del espíritu, al
trabajo íntimo de donde surge la elocuencia.

El desarrollo de las ideas en el intelecto del que habla se observa por
el tiempo que se emplea en seguir los periodos los cuales no se producen todos
con la misma rapidez. El periodo que expresa un sentido nuevo, se desarrolla
más lentamente, que el que es una consecuencia inmediata del anterior, también
se aprecia por el movimiento correspondiente a la acción del intelecto. El
hombre piensa, duda, desecha, elige, comprende, interroga, responde. Todos
estos movimientos son operaciones de su espíritu. Todas estas modificaciones
diversas del pensamiento, modifican también la expresión. La convicción se
expresa con una voz firme, como si el espíritu quisiera dar peso a aquello
mismo que le atormenta. La incertidumbre en el pensamiento hace la voz débil y
vacilante; los pensamientos dudosos y tímidos no osan producirse en alta voz.
La expresión de la actividad interior del espíritu por medio de la voz, se basa
esencialmente en la simpatía del cuerpo y del espíritu producen movimientos del
espíritu producen movimientos análogos en el cuerpo.
Entendemos por espíritu a la realidad pensante en general, el sujeto de
la representación con sus leyes y su actividad propia, en cuanto se opone al
objeto de la representación. Este es el sentido más general en el lenguaje
filosófico actual. Las modificaciones de esta expresión del pensamiento
determinan las transiciones y dan a conocer su causa psicológica. Por el análisis
reiterada se llega a descubrir este secreto. La primera mirada que fijamos en
este discurso, sólo nos presenta un conjunto en que todo se halla confundido,
en que todos los elementos se mezclan se combinan en un solo resultado
infinitamente complejo.
Es como un vasto circulo en que no se distinguen los puntos. Sólo se
descubre que gira y el pensamiento es aparentemente vago. Pero cuando la reflexión
ha dividido y segregado las partes aparece el arte, a quién puede interrogarse,
aprovechar sus respuestas y reconocer leyes, cuya existencia se nos ocultaba al
comienzo.
En consecuencia el artificio de las transiciones se les debe estudiar
con provecho en los modelos de los grandes oradores, en los discursos
pronunciados y así se podrá adquirir aquel arte por el cual cada parte del
discurso procede del anterior, y se enlaza con el que sigue.
14. Análisis y Síntesis:
Podemos decir que el análisis y la síntesis son las partes potenciales
del espíritu humano. Por el análisis se determina las partes esenciales de un
discurso y por medio de la síntesis reconstruimos las partes del mismo para
situar en sus exactas proporciones una exposición. ASÍ PODREMOS COMPRENDER
MEJOR LO DICHO YA QUE CAPTAREMOS LOS PENSAMIENTOS ESENCIALES, LAS IDEAS CLARAS
QUE SE HAN MANEJADO.
El estudio de caso cuenta con distintos tipos: factual, interpretativo y
evaluativo, según el objetivo de la investigación y los niveles del estudio de
caso. También descara la clasificación de Stake (1994), en estudios de caso
intrínsecos (para comprender mejor el caso), instrumentales (para profundizar
un tema o afirmar una teoría) y colectivos (el interés radica en la indagación
de un fenómeno, población… se estudian varios casos). Son mucha las
clasificaciones de estudio de caso. Destaca también la de Yin (1993). Según
éste, encontramos el estudio de caso único, que se centra en un solo caso,
justificando las causas del estudio, de carácter crítico y único, dada la
peculiaridad del sujeto y objeto de estudio, que hace que el estudio sea
irrepetible, y su carácter revelador, pues permite mostrar a la comunidad
científica un estudio que no hubiera sido posible conocer de otra forma.
También encontramos el estudio de caso múltiple, donde se usan varios casos a
la vez para estudiar y describir una realidad. Ahora, ya sea el estudio de caso
único o múltiple, además puede tener una o más unidad de análisis, considerando
la realidad que se estudia de forma global o en subunidades de estudio,
independientemente de si se trata de uno o más casos.
Conocimiento esperado con la estrategia de parte del investigador:
Una joven muchacha, ya ahora señora madre y padre soltera, que lleva 13 años luchando por lograr sus estudios, 10 años por lograr a su hijo y hacerlo un hombre de bien; 40 años de vida que Dios le ha permitido vivir precisamente para luchar y enseñarle a salir adelante en todo propósito y meta que emprenda en su vida.
Alguien con derecho a aprender, con derecho a fallar, con derecho a tener errores, con derecho a sentir, con derecho a llorar, con derecho a sufrir y sobre todo con derecho a ser feliz.
Propósitos que son férreos ya que la educación que recibió de los bisabuelos, abuelos y padres fue "ESTUDIA PARA QUE SEAS ALGUIEN EN LA VIDA"
Resultados Positivos, Logros Avanzados, El tiempo correcto, con Honestidad, Con valores arraigados en el temor y temblor a Dios, Pro actividad, Buenas relaciones humanas.
2. Explicar las razones porque el objeto o fenómeno es como es, o su
desarrollo
anterior.
EL MOTIVO ES LUCHAR Y SER ALGUIEN EN LA VIDA:
No importando problemas, vicisitudes, piedras de tropiezo, altibajos, contratiempos, conflictos externos, egoísmo, envidia, críticas negativas, etc.
Autoestima, Automotivación, Autodidacta, Autovalorarse, Autorespetarse, Autoquererse.
3. Predecir el futuro del objeto o fenómeno.
Una Profesional Capacitad, Instruida, Sensibilizada con la Humanidad, Pulida, Preparada, Educada, Reeducada, con valores intrínsecos y arraigados que nadie podría borrar.
4. Planear las mejoras al objeto o a otros objetos similares, o reunir
opiniones sobre él, es decir un
acercamiento normativo.
La joven Señora desea seguir educándose y capacitándose, objeto de no caer en el sedentarismo, todo o nada, hacia adelante con la ayuda y la mano de Dios.
En Pro del Constructivismo, como modelo educativo, en teoría intenta explicar
cual es la naturaleza del conocimiento humano. Asume que nada viene de nada. Es
decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
El constructivismo guarda una posición que comparten diferentes
tendencias de investigación psicológica y educativa, entre ellas se encuentran
las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960 y
aun cuando ninguno de ellos se declaró constructivista, sus ideas y propuestas
coinciden plenamente con esta teoría.


Bibliografía:
- Morente García, Manuel. Lecciones Preliminares de Filosofía.
- Horkheimer y Adorno. Más allá del Bien y del Mal. Historia de la Filosofía.
- LIDERAZGO ATREVIDO. De la Universidad Cristiana para Líderes de España.
- La Oratoria Jurídica en el Proceso Penal Acusatorio. Faustino Guerrero Posadas.
- Estrategia de Oratoria Práctica para Abogados. Julio García Ramírez.
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