viernes, 14 de junio de 2013

TRABAJO FINAL. Clase de Ética y Filosofía del Derecho.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

DER-058 Ética y Filosofía del Derecho

NOMBRE DEL DOCENTE:
Lcda. Keira E. Jaén N.
Trimestre:
I Trimestre
Cantidad de C réditos: 4

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA
A través de este curso, se debe proporcionar al participante, los elementos necesarios y las bases filosóficas del comportamiento o conducta ético – moral en sociedad, mediante la convivencia diaria de grupo o relaciones interpersonales.

De igual forma establecer los aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos, acerca de la ÉTICA – PROFESIONAL, como una disciplina del diario vivir, que ayude al estudiante a poner su interés sobre el objeto central de la ética, tal y como es la moral.

En el mismo, se deben analizar los conceptos, rasgos fundamentales, elementos de la convivencia humana, de la convivencia profesional, con el objetivo de fortalecer y profundizar en los conocimientos y en la praxis ético – profesional.

También debe permitir que el participante descubra sus cualidades profesionales, explote sus virtudes humanas, desde el carácter normativo y sus deficiencias en relación a otras normas del diario vivir. De allí la importancia de destacar lo fáctico de la moral, que se hace real mediante las normas de conducirse y comportarse en la sociedad.

Esto permite que los asistentes al curso tengan los elementos necesarios para poner en práctica los conocimientos adquiridos y lo que va a ser la razón de la existencia, aplicación y desarrollo de la ética – profesional en todos los campos del saber humano


OBJETIVOS GENERALES
Valorar que tiene el ser ético – profesional en la vida del hombre, que se refleja en la convivencia diaria del trabajo, donde se aplican las nobles y grandes virtudes de los individuos, a través del uso del sentido común, la reflexión lógica y coherente, el análisis y razonamiento objetivo de situaciones que como profesional debe enfrentar, para procurar ser ejemplo, orientador y guía del obrar correctamente, respetando la dignidad humana y el derecho de los demás.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer la ética como disciplina que estructura y establece los fundamentos que orientan al hombre, la mujer en sus vidas en la búsqueda y realización del bien común.
Analizar la moral como objeto de estudio de la ética que permita diferenciarla de otros procesos normativos que rigen la conducta del ser humano.
Valorar el concepto de persona que es inherente a la naturaleza del hombre y la mujer, destacando sus valores morales, éticos, profesionales.
Utilizar los conocimientos adquiridos en la practica de los hábitos y costumbres en lo profesional y personal.
Alcanzar el conocimiento máximo de sí mismo, a través de las dinámicas de grupos, con el fin de que la actuación profesional sea sana, mental y emocionalmente coherente en el plano personal, social y profesional.
Conocer los diferentes códigos de ética de las diversas ramas del saber humano y de las distintas profesiones existentes.
Elaborar su propio código de ética personal y profesional.


 
 
 
 
CONTENIDO
  1. Contenidos Generales

      1. Misión

      2. Visión,

      3. Objetivos de la Universidad,

      4. Perfil del Egresado,

      5. Filosofía,

      6. Valores Institucionales de la organización

2. Área Introductoria:
    1. Situación Profesional:

      1. Situación competitiva.

      2. Situación de cooperación.

3. Área conceptual o definición filosófica:
3.1. El hecho moral y los sistemas éticos:
3.1.1. La moral como fenómeno social.
3.1.2. Definición o conceptos de:
        1. Moral

        2. Ética

    1. Los Juicios:

      1. Normativos.

      2. Estándares morales.

      3. Juicios morales.

    2. Estándares y su utilidad.

    3. Estándares morales y la sociedad:

      1. Identificación.

      2. Lo que permiten.

      3. Su función.

      4. Lo qué son los estándares.

4. Área de la moralidad del individuo o del profesional:
4.1. Propósito del estudio de la ética:
4.1.1. Desarrollo de la capacidad del individuo.
4.1.2. Razonamiento moral:
4.1.1.1. Comprensión.
4.1.1.2. Evidencia o información.
4.2. Análisis del razonamiento moral:
4.2.1. Lógico.
4.2.2. Exacto.
4.2.3. Consistente.
4.3. Factores que generalmente afecta la responsabilidad:
4.3.1. Magnitud
4.3.2. Certeza.
4.3.3. Grado de contribución.
4.3.4. Naturaleza de las presiones.
4.4. Cualidades del buen profesional:
4.4.1. Personalidad – presentación personal vestir correctamente
4.4.2. Seguridad – confianza – credibilidad.
4.4.3. Cortesía – felicidad – sensibilidad.
4.4.4. Inteligencia – profesionalismo – interés.
4.4.5. Puntualidad – mejor imagen.
4.4.6. Honradez – respeto – alegría.
4.5. Cualidades que son pilares del buen profesional:
4.5.1. Éxito.
4.5.2. Amor evaluación

5. Área Axiológica
5.1. Los Valores:
5.1.1. Problemas axiológicos:
5.1.1.1. Valoraciones de la vida humana.
5.1.1.2. Experiencias del valor.
5.1.2. Atribución del valor.
5.1.3. Realización del valor.
5.1.4. Preferencia y postergación del valor.
5.1.5. Elección valorativa.
5.2. Niveles de vida valorativa
5.3. Concepción sobre el valor:
5.3.1. Subjetivismo.
5.3.2. Objetivismo.
5.3.3. Corrientes derivadas.
5.4. Reingeniería de los valores:
5.4.1. Motivación.
5.4.2. Autoestima.
5.4.3. Libertad en valores.
5.4.4. Características actuales de los valores:
5.4.1. Tipos de valores.
5.4.2. Jerarquía de los valores.
5.4.5. Sujeto de valores.
5.4.6. Persona y valor.
5.4.7. Transversalidad de los Valores
5.5. Planificación desde los valores:
5.5 1. Compromiso.
5.5.2. Procedimientos especiales.

 
6. Área Humanística:
6.1. Necesidades humanas:
6.1.1. Qué es una necesidad humana.
6.2. Clasificación de las necesidades humanas:
6.2.1. Fisiológicas.
6.2.2. Psicológicas – afecto.
6.2.3. Ser aceptado y pertenecer a un grupo.
6.2.4. Posición social, integridad personal y éxito.
6.2.5. Experiencia.
6.2.6. Reconocimiento y aportación social.
6.2.7. Conformidad
6.2.8. Seguridad
6.2.9. Independencia y ser uno mismo.
6.2.10. Espirituales.
6.3. Los diferentes mundos del individuo:
6.3.1. Personal – familia – escolar.
6.3.2. Cultural – político – socio-económico.
6.3.3. Religioso.
6.4. Problemas humanos actuales.
6.4.1. Paternidad Responsable.
6.4.2. Educación ambiental
6.4.3. Violencia intrafamiliar
6.4.4. Delincuencia juvenil
6.4.5. Pobreza extrema
6.4.6. Maltrato infantil
6.4.7. Abuso infantil
6.4.8. Responsabilidad empresarial
6.4.9. Los principios del Pacto Global
6.4.9.1. Derechos Humanos
6.4.9.2. Estándares laborales
6.4.9.3. Medio ambiente
6.4.9.4. Transparencia
6.4.9.5. Anticorrupción
6.5. Madurez Humana:
6.5.1. Independencia económica.
6.5.2. Independencia emotiva.
6.5.3. Independencia intelectual.
6.5.4. Independencia de la voluntad.

6.6. Autoridad de la Empresa, Institución u Organización:
6.6.1. El líder.
6.6.2. El administrador o gerente.
6.6.3. Espíritu Emprendedor
6.7. Humanismo y Tecnología:
6.7.1. Proceso de humanización.
6.7.2. Proceso de tecnificación
6.7.3. La importancia de la tecnología en el área profesional.


METODOLOGIA
Se adelantará el curso mediante cátedras magistrales del profesor, verificación de lecturas previas a la clase por parte del estudiante, exposiciones grupales o individuales, solución de casos, exposición de trabajo final.

Método Científico: La credibilidad de una disciplina está basada en la metodología científica, estructurada a través de trabajos investigativos a fin de comprobar la veracidad de los conocimientos.

Método Sintético: La síntesis del conocimiento permite raciocinar y evidenciar el aprendizaje significativo del individuo, al utilizar entre otras herramientas las sesiones de diálogos y debates, entrevistas y ruedas de conocimientos compartidos.

Clase Magistral: El facilitador desarrollará el curso, mediante la utilización de conocimiento teóricos basados en su experiencia profesional dentro del mundo laboral competitivo, donde se adecuarán las situaciones vividas por el facilitador a situaciones parecidas dentro del mundo profesional actualizado.

Recursos Metodológicos:

• Multimedios.
• Videos.
• Retroproyector.
• Tablero acrílico, piloto y borrador.
• Presentaciones en Power Point.


EVALUACION
Detalles
Porcentaje
 
Asistencia y participación en clases
10%
2 Exámenes Parciales (15% cada uno)
30%
2 Trabajos grupales: lecturas obligatorias, tareas
20%
Estudio de casos, investigaciones
10%
Proyecto Final
30%
Total
100%


 
BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFIA
La Biblia Latinoamericana: Ediciones Verbo Divino – Traducción Del Hebreo Al Español. Conferencia Latinoamericana.
Liderazgo Atrevido de la Universidad Avanzada para Líderes. Madrid España.
La Ética del Abogado. Idoneidad, código de ética. Ricaurte Soler Mendizabal. Editorial Portobelo, Primera Edición, Noviembre de 1997.

Argona, Ricardo: Ética de los Valores, Buenos Aires, 1998

Arpini, Adriana : Introducción A La Problemática de la Filosofía, Editorial El Ateneo. Sexta Edición, Barcelona 1997.

Cerrud, Euclides: Compendio De Filosofía: Panamá, Ediciones El Ecuador, Novena Edición 1993.

Escobar, Gustavo: Ética. Tercera Edición. México. Mcgraw – Hill 1992.

Miesner, Hohannes: Ética General y Aplicada. Editorial Rialp Madrid Quinta Edición 1998.

Vidal, Marciano: Moral De Actitudes. Ed. Covarrubras Madrid 1997.





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